Cargando...

Noticias

Inicio  /  Inauguración de la nueva musealización de la Sacristía del Santuario de la Caridad de Illescas

Inauguración de la nueva musealización de la Sacristía del Santuario de la Caridad de Illescas

PLAN INTEGRAL DE REHABILITACIÓN Y REMODELACIÓN DEL CONJUNTO (BIC) “HOSPITAL Y SANTUARIO DE LA CARIDAD DE ILLESCAS”
 

Desde la Fundación Hospital Ntra. Sra. de la Caridad – Memoria Benéfica de Vega (FUNCAVE), y bajo uno de los fines fundacionales recogidos en sus estatutos, se inició un proyecto de rehabilitación y remodelación del conjunto arquitectónico conocido como Hospital y Santuario de la Caridad de Illescas, con la intención de mejorar las condiciones de conservación del edificio así como de las piezas que custodia. Del mismo nodo, dotarlo de nuevas infraestructuras museísticas, con un Plan Museístico nuevo, que redunden en el beneficio de los visitantes y de la promoción cultural de la Fundación y de la villa de Illescas.

Para todo ello, se contó con la ayuda y financiación de la Fundación Michelin, con la que se puedo hacer frente a esta última etapa del plan: la musealización del espacio de Sacristía

La primera de las fases fue analizar las necesidades estructurales del edificio, en cuanto a la solución de problemas con humedades, de estabilidad arquitectónica y añadidos recientes no históricos.

 La sacristía, especio que nos ocupa, poseía gran cantidad de problemas de humedades, especialmente producidos y agravados por los añadidos recientes como suelos, zócalos y morteros de cemento, que durante la obra se eliminaron.

Bajo seguimiento y control arqueológico se eliminaron estos añadidos no históricos y se iniciaron unas excavaciones arqueológicas que dieron como resultado el conocimiento de las fases constructivas del edificio del Santuario, y especialmente de la Sacristía.

 Tras el estudio arqueológico, su documentación y la elaboración de las memorias pertinente, se aplicaron los materiales adecuados para este tipo edificios, buscando una mejor conservación y mantenimiento de las técnicas tradicionales de construcción. Se instalaron materiales para la eliminación de humedades así como para una climatización más adecuada y eficiente mediante suelo radiante (respetando siempre los restos arqueológicos encontrados y la historicidad de las nuevas adiciones estructurales y arquitectónicas).

 Al finalizar las obras, se creó un Plan Museológico general para todo el edificio, y concretamente, para la Sacristía, que es el que nos ocupa, pensando en integrarla dentro del recorrido que realizan los visitantes al Museo del Greco y del Santuario de la Caridad de Illescas.

Así, el Plan Museológico del Santuario de la Caridad de Illescas establece la Sacristía como un lugar que refleja el sentido tradiciona

 

Para ver el video de presentación pincha aquí: https://youtu.be/LWR5kXtnxSY 

Para ver el video del proceso pincha aquí: https://youtu.be/CQD5tj3iH18 



Dossier exlicativo del proceso de musealización:

Compartir

Funcave


Casi desde sus orígenes y, de manera involuntaria, la Fundación se convierte en destinataria de donaciones de gran valor, sobre todo artístico, a manos de relevantes personajes de la sociedad de los siglos XVII y XVIII.

Contacto


Calle Cardenal Cisneros 2
45200. Illescas. Toledo. España.

Tel : (+34) 925 54 00 35 / 681 06 39 49
info@funcave.org