Cargando...

Noticias

Inicio  /  EXPOSICIÓN "JOYAS TEXTILES DEL TESORO DEL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA CARIDAD"

EXPOSICIÓN "JOYAS TEXTILES DEL TESORO DEL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA CARIDAD"

Los textiles siempre han estado vinculados a las manifestaciones religiosas, sus celebraciones cultuales, su liturgia y su modo de expresión. La religión católica, especialmente, ha estado preocupada por la utilización de diferentes prendas específicas para cada momento de la liturgia con su significado unitario.

Del mismo modo, las manifestaciones de fervor popular hacia las imágenes de devoción retroalimentan la variabilidad en la utilización de textiles hacia una equiparación entre las modas populares y el gusto de vestir imágenes.

La exposición Joyas Textiles del Tesoro del Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad quiere ofrecer un repaso a la historia y formación de una colección de gran importancia a través de tres bloques temáticos interrelacionados:

Ajuar de Ntra. Sra. de la Caridad, Indumentaria Litúrgica y otros textiles.

Ajuar de Ntra. Sra. de la Caridad. Reúne en un recorrido de cuatro siglos una selección de los vestidos de la imagen más significativos y relevantes no sólo por su riqueza material sino, también, por su importancia cultural. Mantos, sayas, corpiños y mangas, enaguas, verdugados, faldas o cartones de pecho, formaban parte de la indumentaria femenina y pasarán a formar parte de la mariana, su adaptación y empleo se verán reflejados en las diferentes piezas.

Indumentaria Litúrgica. La imagen de Ntra. Sra. de la Caridad y su Santuario, frecuentado por las más altas personalidades de la sociedad de los siglos XVI al XX, permite, especial- mente mediante donaciones, que los textiles litúrgicos tengan una riqueza destacable. Por este motivo, se han conservado hasta nuestros días una importante colección de ricas casullas, capas pluviales, dalmáticas, estolas..., algunas de ellas de talleres tan renombrados como el toledano de “Michael Molero”.

El apartado de otros textiles recoge piezas que no se vinculan de una forma directa al culto mariano o a los ritos celebrados en el Santuario, pero que se conservan dentro del mismo espacio y forma parte del patrimonio de Funcave.Texiles como estandartes procesionales,vestimentas de niños mártires, salvadores...


CICLO DE CONFERENCIAS

18 de octubre. 20:00 h (Santuario de la Caridad)* “Joyas Textiles del Tesoro del Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad: catalogación, inventariado, investigación y conservación” por Dª Rebeca Esteban Velasco y D. Felipe Conde Alcántara.

7 de Noviembre. 20:00 h (Santuario de la Caridad)* “Joyas Textiles del Tesoro del Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad: significado y uso de los Textiles Litúrgicos”. Rubén Carrasco Ribera (Insituto de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo)

28 de noviembre 20:00 h (Santuario de la Caridad)* “Joyas Textiles del Tesoro del Santuario de N. S. de la Caridad: la restauración y conservación de los mantos. El caso del Conjunto de Margarita de Austria” por Dª Monica Enamorado Martínez (restauradora de textiles de FUNCAVE)


* Todas las conferencias son de entreda libre hasta completar aforo.


HORARIOS DE VISITA:

Lunes a Viernes: 10:00 a 13:00
Sábados: 9:30 a 14:00 y 16:00 a 20:00
Domingos y Festivos: 11:30 a 14:00 (Tardes cerrado)


VISITAS GUIADAS (GRATUITAS)*:

Lunes a Viernes: 11:00 Y 16:00
Sábados: 11:00, 13:00 y 17:00 
Domingos y Festivos: 11:30 

Para participar de la visita guiada a la Exposición sólo es necesario acudir al punto de venta de entradas del Museo del Santuario de la Caridad. Patio del Hospital-Santaurio de la Caridad, entrada por C/ Cardenal Cisneros, 2.

Compartir

Funcave


Casi desde sus orígenes y, de manera involuntaria, la Fundación se convierte en destinataria de donaciones de gran valor, sobre todo artístico, a manos de relevantes personajes de la sociedad de los siglos XVII y XVIII.

Contacto


Calle Cardenal Cisneros 2
45200. Illescas. Toledo. España.

Tel : (+34) 925 511 565 | 925 540 035
info@funcave.org