Cargando...

Historia

Inicio / La Fundación / Historia

Los Origenes

El Hospital de Cisneros

El origen de FUNCAVE se remonta a los comienzos del siglo XVI, cuando alrededor del año 1500 el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros manda construir un Hospital de Beneficencia en Illescas, laico y autónomo en su gobierno, donde se colocaría una imagen de la Virgen, conocida, desde aquel momento, como Virgen de la Caridad de Illescas.

Según las crónicas en época de Felipe II y Felipe III, aquel hospital y su botica llegó a ser de los más frecuentados y visitados de toda España.


Siglos XVI al XVIII

Auje y Decadencia

Desde el 11 de marzo de 1562, día en que ocurrió el primer Milagro obrado por la Virgen de la Caridad, aumenta la fama del Hospital de Illescas, lo que posibilita un engrandecimiento de la institución culminando con la construcción de uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura del renacimiento toledano: el Santuario de la Caridad, levantado bajo las trazas de Nicolás de Vergara "El Mozo" y decorando su Altar Mayor el famoso "Retablo del Greco".

El devenir histórico de una institución no siempre bien gobernada, la Invasión Francesa, el afán de diversas órdenes religiosas por hacerse con su control y la situación económica española de aquellos años, llevan a la casa a experimentar una grave crisis que hace disminuir su capacidad asistencial y benéfica, llevándola al borde de su desaparición en los albores del siglo XX.


Siglo XIX

Memoria Benéfica de Vega

Con la muerte de D. Manuel de Vega y López el 19 de agosto de 1895, figura indispensable en la historia de FUNCAVE, illescano y Patrono del Hospital de la Caridad, comienza el resurgir de la institución.

D. Manuel de Vega, burgués, terrateniente, erudito y de profunda religiosidad, nombra en testamento como heredera universal de todos sus bienes a la Virgen de la Caridad, constituyendo para ello una Memoria Benéfica administrada por el mismo cabildo del Hospital y compartiendo fines como el engrandecimiento del culto a la Virgen de la Caridad y la ayuda a los más necesitados de la localidad. Mención especial merece la creación por parte de la memoria Benéfica de la Cátedra de Agricultura, uno de los deseos de D. Manuel de Vega, que no llegó a tener el éxito esperado, que con el tiempo evolucionó hasta la creación de un nuevo fin para la institución, el Educativo.


Siglo XX y XXI. Funcave.

El paso del tiempo y los cambios políticos surgidos tras el periodo de transición española, obligan a instituciones decimonónicas a adaptarse a la legalidad vigente en aquellos momentos. Y es por esto que, en 1981 se fusionan el Hospital de la Caridad y la Memoria Benéfica de Vega en una única entidad calificada como de beneficencia privada: la Fundación Hospital Ntra. Sra. de la Caridad de Illescas – Memoria Benéfica de Vega, dotándola de unos Estatutos que fueron adaptados a la Ley de Fundaciones en el año 1996, permitiéndose de este modo que exista un mejor control de la Institución y facilitando su capacidad de acción.

En estos años de historia la Fundación se ha tenido que adecuar a los nuevos tiempos y ha ido adaptando sus objetivos y fines a las nuevas necesidades sociales, evolucionando de un primitivo carácter asistencial a uno más benéfico y cultural. Estos cambios han profesionalizado y socializando la institución, facilitando su apertura a la sociedad.


Funcave


Casi desde sus orígenes y, de manera involuntaria, la Fundación se convierte en destinataria de donaciones de gran valor, sobre todo artístico, a manos de relevantes personajes de la sociedad de los siglos XVII y XVIII.

Contacto


Calle Cardenal Cisneros 2
45200. Illescas. Toledo. España.

Tel : (+34) 925 511 565 | 925 540 035
info@funcave.org