Cargando...

El Greco

Inicio / Arte / El Greco
Adentrarse en el Santuario de la Caridad de Illescas es conocer unas de las más geniales obras que del Greco se pueden visitar hoy día. El encargo que recibe en 1603 para la realización de un retablo para la imagen de la Virgen de la Caridad, titular de dicho santuario, finaliza en 1605 con una tarea decorativa sin parangón en la España del momento.

Deleitarse con una variada obra que aglutina la decoración y la teatralidad a través de la escultura, arquitectura y pintura, es razón suficiente para una visita de algunos de los lienzas más destacados del pintor cretense, así como como con la genialidad en el diseño retablístico del que hace gala en este espacio.

En cuanto a la pintura, cada uno de los cinco lienzos que el visitante puede contemplar posee elementos suficientes como para colocarse entre los mejores de su estilo, tanto en la parte técnica como en la estilística, pues entre todos ellos el Greco consigue una unidad temática en torno a la figura de la Virgen María. La diversidad de técnicas y conceptos artísticos crean una teatralidad que repercute en el mensaje mariano que le es encargado como pocas veces se ha conseguido: virtudes teologales y Maria como virgen, madre y reina.

San Ildefonso, obra maestra del retrato, que imbrica la intelectualidad con la religiosidad del santo, quien, con armoniosa expresión elabora los textos que, sobre e intenso rojo del terciopelo del tapete del escritorio, defenderán la virtud de la virginidad de María.

La Virgen de la Caridad, expresión máxima de esa virtud, a través del flamígero cuerpo de María, el Greco nos hace sentir la bondad de una madre que protege a sus hijo y se eleva, uniendo tierra y cielo, camino de su coronación. En este lienzo destacan especialmente las figuras de unos personajes vestidos a la manera del siglo XVII entre los cuales aparece de especial manera su propio hijo: Jorge Manuel Theotocopuli.

La Coronación, es quizás, la más impresionante pieza de todas cuantas el Greco realizó de esta temática, no sólo por su original formato ovalado sino por la grandiosa capacidad que el artista muestra a la hora de incluir a los personajes dentro de este difícil marco. La Santísima Trinidad preside la escena en la que la Virgen María está siendo coronada en una celestial escena.

La Anunciación y La Natividad, terminan el ciclo de las escenas de la vida. Igualmente de original formato circular encontramos aspectos que destacan como la composición, la luz, el color y la capacidad del maestro para, de nuevo, hacer de escenas cotidianas algo único donde prevalece la expresividad acercando al espectador la sorpresa de María en la revelación de La Anunciación o el amor de unos padres hacia su recién nacido hijo en La Natividad.

Funcave


Casi desde sus orígenes y, de manera involuntaria, la Fundación se convierte en destinataria de donaciones de gran valor, sobre todo artístico, a manos de relevantes personajes de la sociedad de los siglos XVII y XVIII.

Contacto


Calle Cardenal Cisneros 2
45200. Illescas. Toledo. España.

Tel : (+34) 925 511 565 | 925 540 035
info@funcave.org